Con el fin de la formación ha llegado el momento de recopilar. Cuando se alcanza la primera parada que conduce a una meta es de suma importancia volver al principio, mirarnos con ojo crítico y nombrar nuestras fortalezas, debilidades y aprendizajes para dejar claro qué hemos conseguido y en qué debemos mejorar.
Para ello, las personas que han sido participantes de MOTIVA han rellenado un cuestionario que servía de evaluación propia, a la vez que valoraban la fase formativa del programa que han ayudado a crear. De él, hemos extraído estos ocho aprendizajes:
- «Me ha servido de gran ayuda y sobretodo he alcanzado las metas que me propuse…!!! Para mí ha sido todo muy útil y preparativo para mi futuro. 10++».
- «He cambiado mi forma machista de pensamientos e ideas. Siempre pensaba mal de las cosas que empezaba y no acababa, ahora sí lo termino».
- «Me gustaría mucho seguir en contacto con mis compañeros, nos hemos ayudado mucho y podríamos seguir haciéndolo».
- «La asertividad ha sido muy útil en mi vida, antes pasaba de ser ratón a león con algunas personas, ahora sé que así no consigo lo que quiero».
- «MOTIVA ha sido un éxito porque hace que jóvenes que están en la vida sin hacer nada aprendan lo que es la vida, que hay que formarse para un trabajo y con esta formación podemos saber lo que es eso».
- «He cambiado mi carácter, sobre todo con mis padres y familia, sé especificar mejor mis sentimientos y emociones y conozco lo importante que son».
- «MOTIVA ha sido un éxito para mí, porque además de encontrarme trabajo en prácticas, me ha ayudado a otras cosas como a trabajar en equipo».
- «Todos los que nos hemos formado en MOTIVA nos llevamos algo bueno y hemos aprendido de las clases».