noviembre 10, 2015

APC Avanzando

La Asociación de Participación Comunitaria Avanzando (APC Avanzando) se constituye para mejorar las condiciones de vida en los barrios que son su ámbito territorial de actuación fundamental. Aglutina, potencia y dinamiza la intervención y la participación en la vida de los distintos barrios sin perder la especificidad y singularidad de cada colectivo.

Antecedentes importantes han sido la experiencia de participación en el Proceso Comunitario de la Margen Derecha del Guadiana, la trayectoria de la Comisión Comunitaria de Salud el Progreso. Ambas están basadas en la metodología comunitaria propuesta, y asesorada por Marco Marchioni, y la formación en participación y asociacionismo.

La Asociación de Participación Comunitaria Avanzando se declara apartidista, aconfesional, igualitaria e integradora, democrática, abierta y transparente.

Su misión última es la transformación social de los barrios en los que desarrollará sus actividades y actuaciones.
Asume como metodología de trabajo el Desarrollo Comunitario.

El consenso será el único procedimiento para la toma de decisiones.

La Asamblea será el órgano máximo de decisión, siendo rotativo en el tiempo el desempeño de dichos cargos que se desempeñarán desde la responsabilidad y por delegación.

La participación activa, la reflexión colectiva, el poder de los argumentos, el respeto a la singularidad y competencias propias de cada uno de sus socios serán las herramientas fundamentales para la consecución de los fines recogidos en sus Estatutos.

Fines de la APC Avanzando.

  • La transformación social de la zona, trabajando por la mejora de la calidad de vida de todos los sectores de la población.
  • Trabajando desde los ámbitos de la salud, educación, cultura, servicios sociales, empleo, vivienda, medio ambiente, seguridad ciudadana. Este trabajo se realizará a través de un proceso de desarrollo comunitario.
  • Reforzar y apoyar los objetivos y acciones de los colectivos.
  • Favorecer el acceso a la información, la coordinación de los recursos y su mejor utilización.
  • Fomentar e incentivar el voluntariado y la solidaridad.
  • Realizar y ejecutar proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Compartir responsabilidades y acciones entre ciudadanos, técnicos que trabajan en los distintos barrios y administraciones.
  • Favorecer el crecimiento del tejido asociativo.
  • Proyectar las acciones de la Asociación y de sus socios al resto de la sociedad.

Avanzando Badajoz