Competencias Clave: formarte sin titulación.

El lunes 16 de Abril concluye el plazo de inscripción en las pruebas libres de acceso a Certificados de Profesionalidad o prueba de Competencias Clave en Extremadura. Las Competencias Clave son una alternativa importante cuando queremos aumentar nuestra formación laboral. Pretende facilitar que, sin tener la titulación académica requerida, se pueda acceder a cursos de certificado de profesionalidad.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad son titulaciones oficiales que acreditan la superación de contenidos que permiten ejercer una profesión. Informan de la superación de las competencias y habilidades para el desempeño de una actividad laboral. Estos Certificados están expedidos por el SEPE y pretenden regular profesiones que, hasta hace muy poco tiempo, no requerían formación.

Existen diferentes familias y áreas profesionales dentro de los certificados de profesionalidad. Puedes consultarlo en la página oficial del SEPE, donde aparecen agrupados por ámbitos de interés.

¿Por qué las Competencias Clave son una salida formativa?

En generaciones pasadas, muchas profesiones se aprendían de manera autodidacta. Bastaba con comenzar de aprendices con una persona que supiera mucho y mediante observación o ensayo-error las personas se capacitaban. En la actualidad, esto ha cambiado mucho. ¿Quieres transportar mercancías por carretera? ¿Te apetecería ser guía de itinerarios con bicicleta? ¿Quieres trabajar en asesoría de imagen? Todas estas profesiones cuentan con Certificados de Profesionalidad en los que se aprende cómo llevarlos a cabo.

Que no cuentes con la titulación adecuada para acceder a ello no es problema, existen exámenes libres que dan acceso a estos cursos. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo:

Certificados de Profesionalidad nivel 1.

Para acceder a los certificados de profesionalidad nivel 1 solo es necesario contar con el Certificado de Estudios Primarios. Es la única opción formativa que tienen las personas que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria. Son ramas profesionales básicas, pero pueden ser el punto de inicio de una formación más completa y específica.

Certificados de Profesionalidad nivel 2.

Para acceder a los Certificados de Profesionalidad del nivel 2 podemos hacerlo mediante tres vías:

  • Teniendo superada la Educación Secundaria.
  • Aprobando el examen de Competencias Clave nivel 2.
  • Consiguiendo una titulación de Certificado de Profesionalidad de nivel 1.

Certificados de Profesionalidad nivel 3.

Por último, los Certificados de Profesionalidad de nivel 3, son en los que logramos un nivel de especialización superior. En ellos, se puede acceder mediante tres vías:

  • Teniendo superado el Bachillerato.
  • Aprobando el examen de Competencias Clave nivel 3.
  • Consiguiendo una titulación de Certificado de Profesionalidad de nivel 2.

¿Cómo puedo prepararme las pruebas de Competencias Clave?

Existen diferentes formas de afrontar la preparación de las Competencias Clave, pero lo primero es quitarse el miedo a los exámenes. Es una prueba basada en material mucho más sencillo que el Graduado en ESO.

En Motiva vamos a arrancar un grupo de preparación con Ainoa Ruiz y Miguel Elías, si quieres empezar con nosotros, puedes unirte. En el caso de que Motiva te sea ajeno, tenemos buenas noticias. Uno de los itinerarios del Proyecto Ítaca está basado en las Competencias Clave. En este itinerario se ofrece formación para la superación desde la Educación para Adultos, puedes encontrar toda la información en la página web del SEXPE.

Como ves, hay muchas posibilidades para seguir aumentando nuestra formación profesional, opciones para mejorar nuestro futuro. Para ello, solo es necesario tener ganas e información. Esperamos haberte ayudado con lo segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *