¿Conoces el Plan PICE?

Como cada mes de Abril, la Cámara de Comercio de Badajoz arranca su oferta de cursos formativos incluidos en el Plan PICE. PICE son las siglas de Plan Integral Cualificación para el Empleo. Este Plan está dirigido a personas jóvenes de 16 a 30 años que estén inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. Es un programa para que podamos aumentar nuestras posibilidades de empleabilidad de una manera totalmente gratuita.

El empleo joven es una de las asignaturas pendientes en las acciones principales y la Cámara de Comercio, con su amplia oferta formativa, ayuda a mejorar la inserción laboral juvenil.

Requisitos del Plan PICE.

El requisito principal para beneficiarte del Plan PICE es estar inscrito en Garantía Juvenil. Apuntarte en un fichero enorme en el que están todas las personas jóvenes de 16 a 29 años en búsqueda activa de empleo. Además de este, existen otros requisitos que te explicamos en nuestra entrada anterior:

Para inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil tienes que seguir unos pasos muy sencillos que enumeramos en el enlace que te hemos mostrado antes. Si crees que el procedimiento es difícil de realizar con éxito puedes acudir a diferentes lugares para pedir ayuda. Entre ellos, tu Cámara de Comercio más cercana, la Concejalía de Juventud o cualquier Nuevo Centro del Conocimiento.

¿Qué te ofrece el Plan PICE?

Dentro del Plan Pice hay diferentes líneas de actuación. Una vez que pasas a estar en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedes recibir hasta cuatro líneas de ayuda:

  1. Formación y asesoramiento personalizado: Las personas profesionales de las Cámaras de Comercio te ayudarán a elaborar tu perfil profesional. En él detectarán tus mejoras y fortalezas para potenciar tus posibilidades de inserción laboral.
  2. Acceso a una red amplia de contactos con empresas: Las empresas también tienen beneficios por colaborar con el Sistema de Garantía Juvenil. Si el tejido empresarial confíe en las personas jóvenes podremos mejorar nuestro futuro social. Si eres una empresa, ¡anímate!
  3. Posibilidad de realizar prácticas en el extranjero: El conocimiento de idiomas se ha convertido en un pasaporte muy importante para nuestra trayectoria laboral.
  4. Asesoramiento para montar nuestra propia empresa: ¿Tienes una idea de negocio pero no sabes cómo realizarla? ¿Necesitas información acerca de las principales ayudas para emprender? Esta línea de acción es la tuya.

En este post te queremos hablar acerca de las acciones de la primera línea. La formación es el primer paso para mejorar nuestra inserción. Aprender sobre aquello que nos interesa es como comprarnos una hucha enorme en la que vamos a invertir nuestro tiempo para luego poder obtener su rendimiento. Pero, ¿qué nos vamos a encontrar en la formación que ofrece el Plan PICE?

El Programa PICE ofrece dos módulos de formación. El primero de ellos es la formación troncal y el segundo, formación específica.

Formación troncal.

La formación troncal es común a todos los procesos de formación del Programa. Se considera que son habilidades y conocimientos generales que aumentarán las posibilidades de empleabilidad de todas las personas participantes. El conjunto de conocimientos tiene una duración de 65 horas y está compuesto por:

  • Competencias digitales: Conocer los principales recursos informáticos te ayudará a saber moverte en la búsqueda de empleo virtual. Aprenderás a sacar partido a las redes sociales desde un punto de vista profesional. Es necesario conocer cómo buscar y dónde hacerlo para aumentar nuestras posibilidades en el logro de un empleo.
  • Formación en idiomas: Ya hemos hablado de la importancia del manejo de idiomas con anterioridad. Es un requisito que cada vez es más importante. ¿Te has preguntado alguna vez en las posibilidades que tendrías si aprendieras portugués en nuestra ciudad? Badajoz recibe multitud de personas del otro lado de la frontera y atenderlos y poder comunicarnos multiplicará las posibilidades de nuestro perfil laboral.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y laborales: Saber vendernos, aprender a negociar, expresarnos con claridad o defender una entrevista de trabajo es imprescindible. La formación y el entrenamiento en estas habilidades te convertirá en una persona más eficaz en el ámbito laboral, pero también en el personal.

Formación específica.

En el caso de que realices un curso del catálogo PICE, la formación específica te llevará a obtener un título profesional. Conseguirás un certificado que acredita el curso y lo que has aprendido. La oferta es muy amplia. Dentro de los cursos que ofrecen se incluyen campos que todavía no están recogidos por la Formación Profesional pero que son de gran interés para las personas jóvenes. Cursos como barbería o socorrismo acreditan la formación en ámbitos laborales muy rentables y con altas probabilidades de inserción.

Te animamos a que te levantes del sillón, acudas a pedir ayuda y aumentes tu formación y tus posibilidades. Trabajar es difícil para las personas jóvenes, pero tenemos el poder de empezar a andar hacia el lugar donde queremos estar.

Puedes preguntarnos lo que quieras en comentarios o acudir a tu Cámara de Comercio más cercana. ¡Que aprendas mucho!

1 thought on “¿Conoces el Plan PICE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *