La accesibilidad al norte de las vías.

 

Llega octubre, y con ello finaliza la fase de formación de la sexta edición de Motiva. Como sabéis, en todas las ediciones se realiza una Actividad de Aprendizaje-Servicio. Os vamos a contar la actividad de Aprendizaje-Servicio realizada durante estos tres meses, ya que consideramos que se han trabajado cosas muy interesantes.

El tema elegido, y sobre el que han girado las sesiones, ha sido “la accesibilidad por los barrios”. Con ella hemos querido que los chicos y chicas de Motiva se concienciasen sobre las dificultades que se encuentran en las calles las personas con movilidad reducida. Y que éstos, a su vez, concienciaran a otras personas.

Para ello, hemos pasado por actividades muy diferentes. Os explicamos brevemente algunas de ellas.

Puntos rojos.

Nuestra primera actividad fue buscar puntos rojos. Los puntos rojos son zonas inaccesibles para personas con movilidad reducida. Recorrimos los barrios al norte de las vías, prestando mucha atención y haciendo fotos. Al principio costaba encontrarlos, pero poco a poco los chicos y chicas los veían sin ni siquiera fijarse. Esto significó que ya se habían dado cuenta de qué zonas por las que pasan habitualmente son accesibles para ellos y ellas y, sin embargo, pueden no serlo para otras personas. Nos sorprendió la cantidad de barreras arquitectónicas que había por las calles. Aquí os dejamos algunas imágenes para que sepan de qué estamos hablando.

Punto rojo3 Punto rojo4 Punto rojo Punto rojo2

Entrevistas.

Otra de las actividades que se han llevado a cabo ha sido la realización de entrevistas. Los chicos y chicas de Motiva diseñaron entre todos una entrevista abierta con 10 preguntas. La entrevista tenía como objetivo conocer la opinión que otras personas tenían sobre la accesibilidad en los barrios y que sabían acerca de términos relacionados con ella.

Después de diseñarla, salieron a la calle a realizar la entrevista a personas del barrio. Participaron 16 personas de distintas edades y características, y hubo resultados muy curiosos. Entre ellos: la mitad no sabía que significaba el término accesibilidad y seis no sabían que era una persona con movilidad reducida.

Fue una actividad entretenida, pero a la vez difícil. Ya que tuvieron que lidiar con la negación de varias personas, y con la vergüenza de ponerse delante de personas desconocidas y aprender cómo atraerlas y cómo preguntar.

Motiva entrevista2 Motiva entrevista

Diseño de app.

Con la ayuda de Miguel Blázquez (responsable del Nuevo Centro del Conocimiento del Gurugú), diseñamos una aplicación para el móvil en la cual poder mostrar un mapa con los puntos rojos. En la aplicación cualquier persona puede ver estos puntos y además añadirlos. La aplicación aún no está disponible, pero esperemos que puedan ver el resultado pronto.

Paseo en silla de ruedas.

Esta fue una de las actividades clave para la sensibilización que buscábamos. Durante esta sesión recorrimos las calles de los barrios para observar las dificultades de manejar una silla de ruedas ante la gran cantidad de puntos rojos que hay. Los y las participantes se turnaron la silla de ruedas para poder sensibilizarse a través de la propia experiencia. No poder entrar en establecimientos, tener que ir por la carretera por la presencia de árboles en el medio de las aceras, o no poder bajar bordillos en los pasos de cebra, fueron algunas de las dificultades que vivieron. Ante esto, los chicos y chicas experimentaron frustración y agobio durante el paseo. Concienciándose así de las dificultades que cada día se encuentran personas que van en silla de ruedas.

Pero no fueron solo nuestros chicos y chicas los que experimentaron estas sensaciones. Otra sesión la dedicamos a concienciar a otras personas, por lo que salimos a las calles en busca de personas que quisieran ponerse en el lugar de personas con movilidad reducida. Fue una tarea difícil. Solo tres personas quisieron participar. Existe la falsa creencia de que sentarse en una silla de ruedas trae mala suerte. Estas tres personas quisieron expresarnos que había sido difícil y largo el camino hasta su meta debido a las barreras encontradas. Además resaltaron la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, tanto en las calles como en los accesos a establecimientos.

Comisión Comunitaria de Salud.

El miércoles 19 de septiembre, Motiva participó en la Comisión Comunitaria de Salud de una manera especial. Los chicos y chicas realizaron una presentación sobre la actividad de aprendizaje-servicio. Con esta intervención quisieron concienciar a las personas presentes sobre los problemas de accesibilidad que se encuentran en el barrio.

Esta actividad que desde fuera parece tan fácil, desde dentro no se vivió así. Era la primera vez que los chicos preparaban una presentación y la exponían delante de 50 personas.

 

Motiva Exposición

Yincana Accesible.

El pasado jueves día 20 de septiembre concluyó la actividad de aprendizaje-servicio. Durante varios días los chicos y chicas estuvieron diseñando diferentes actividades para llevar a cabo una yincana accesible con personas mayores.

Esta actividad final comenzó a las 10:30 en el Centro de Mayores Campomayor. Comenzamos con varios participantes, pero a medida que pasaba la mañana fue reduciéndose el número. Ante este imprevisto, los chicos y chicas de Motiva supieron poner en práctica lo aprendido durante la etapa de formación. Continuaron sus actividades adaptándose a las circunstancias, mostrando una alta tolerancia a la frustración que eso les suponía.

Mostraron seguridad en ellos mismos y en lo que estaban haciendo y colaboraron entre ellos para que todo saliera bien. Además, no perdieron la motivación y tuvieron una actitud positiva durante la actividad.

Yincana Motiva

Ganadores Yincana

Nuestras conclusiones.

La actividad de Aprendizaje-Servicio no empezó de manera fácil. No sabíamos ni sabían qué íbamos a hacer. Al elegir el tema no pareció atractivo en un principio, pero poco a poco se fueron familiarizando con él y han dado lo mejor de cada uno en las actividades.

Han pasado por actividades muy diferentes. Y para realizar todo lo que os hemos contado anteriormente han realizado tareas que nunca antes habían hecho:

  • Uso de Power Point.
  • Diseñar imágenes a través de Canva .  Motiva en clase
  • Localizar zonas en mapas geográficos.
  • Diseñar actividades para hacer una yincana.
  • Diseñar una entrevista.

 

Pero además queremos resaltar lo que no se ve a simple vista, y lo que para nosotras es más importante. Se trata de las competencias y habilidades sociales y personales trabajadas y adquiridas cada día durante estos tres meses. Habilidades que algunos tenían escondidas y las han descubierto, y que en otros se han avivado:

  • Empatía.
  • Seguridad y confianza en sí mismos.
  • Trabajo en equipo.
  • Saber recibir órdenes.
  • Recibir críticas.
  • Adaptación a los cambios.
  • Capacidad de comunicación.
  • Saber expresarse en público.
  • Reconocer sus emociones.

 

¡Estamos muy orgullosas de que nuestros chicos y chicas hayan superado esta primera fase en Motiva! ¡Les deseamos lo mejor en su nueva etapa laboral , y esperamos que pongan en práctica lo aprendido!

 

Motiva Rucab

 

 

 

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