Responsabilidad Social en Extremadura, ¿para qué sirve?

Desde el mes de Diciembre de 2010, el Gobierno de Extremadura consideró la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, como una propuesta de valor, en nuestra Comunidad Autónoma. En la Ley 15/2010, publicada en el DOE, resalta la importancia de que los proyectos empresariales se relacionen con el medio, creando un equilibrio justo.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Podemos definir la RSE como un compromiso que las empresas adquieren con su entorno. La adopción de medidas que aseguren transparencia, igualdad de oportunidades, inclusión laboral y desarrollo sostenible. Considera que la competitividad y la responsabilidad social, son términos que pueden complementarse, construyendo negocios rentables y éticos.

¿Qué actuaciones se consideran RSE en Extremadura?

Los aspectos que se tienen en cuenta en la Ley que regula la RSE se denominan elementos configuradores. Estos indicadores están agrupados en cinco apartados, a grandes rasgos:

  1. Ética y valores de la empresa: Misión, visión y normas son acordes a elementos de RSE. Implicación de la plantilla en estas normas.
  2. Recursos humanos y relaciones laborales: Procesos de selección y contratación que favorecen la inserción de colectivos vulnerables. Facilidades de conciliación laboral, planes de igualdad y seguridad laboral.
  3. Medioambiente: Gestión, prevención y promoción del impacto medioambiental de la empresa.
  4. Relación social de la empresa: Implicación y colaboración de la empresa en proyectos sociales del entorno.
  5. Tratamiento responsable de la información y la comunicación: Transparencia, servicio de reclamaciones, gestión de calidad.

responsabilidad social empresarial

 

¿Como ayuda colaborar con Motiva en la RSE?

En las acciones, se encuentran algunas de índole social, para los que la colaboración con Motiva sirve como justificación. Promoción de la inclusión, implicación en asuntos locales relevantes, compromiso social activo con el desarrollo local, apoyo a proyectos de la comunidad, entre otros.

Hemos conseguido que esta certificación se realice a las empresas que han colaborado de manera activa en el logro de nuestros objetivos a lo largo de este año y medio. Pero, ahora, creemos que es necesario contaros a qué nos habéis ayudado. Si tienes una empresa, con domicilio en Badajoz y quieres unirte a Motiva, escríbenos.

¿Qué organismo es responsable de la Certificación RSE?

La Oficina de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura es el organismo que certifica las acciones. Según su web,  es una herramienta activa, dinámica y de consulta, a disposición de las empresas extremeñas o con sede en Extremadura, cuyo objetivo es el asesoramiento para la puesta en marcha de prácticas responsables en materia social, medio ambiental, económica y de transparencia.

Además, entre sus servicios se encuentra realizar de forma gratuita una autoevaluación de los elementos relacionados con la RSE a través de la respuesta a indicadores, el sistema ORSE.

¿Qué beneficios tiene la Certificación RSE en Extremadura?

  • Aumenta el valor de la organización al poder valorar intangibles como el desempeño social, ambiental, económico y laboral, impulsando la comunicación de las buenas prácticas.
  • Mejora de la imagen, reputación y clima interno de la organización.
  • Reducción de costes en procesos productivos: reducción de emisiones contaminantes y del consumo de energía.
  • Incremento de la capacidad de captar recursos financieros. Inversión socialmente responsable. Mayor acceso a la financiación.
  • Incremento del resultado económico.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes. Incremento de ventas y fidelidad del cliente.
  • Añade diferenciación a las marcas y productos.
  • Concesión de ayudas, beneficios fiscales, prioridad en la adjudicación de contratos, publicidad.

¿Quieres saber más acerca de Motiva y Responsabilidad Social? Te esperamos el 23 de Mayo en la RUCAB a las 10:30. ¡Vente!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *