¿Volvemos a estudiar? Sin Graduado ESO.

No nos importan las decisiones que te hayan llevado a abandonar los estudios, pero creemos que es importante que conozcas qué opciones tienes si quieres volver.

¿Crees que eres mal estudiante? Piensa si toda tu vida ha sido así, ¿en Primaria sacabas mejores notas que en Secundaria? ¿Destacabas en alguna asignatura? ¿Tenías un horario establecido de estudio? ¿Podías contar en tu casa con un lugar en el que concentrarte y realizar las tareas con tranquilidad? ¿Tu familia considera que estudiar es importante para ti y te ha dado facilidades como clases particulares o apoyo escolar? ¿Has escuchado alguna vez que todo el mundo no puede valer para estudiar incluyéndote a ti en ese grupo? Está comprobado que la capacidad y la inteligencia no son las únicas razones por las que nos va bien o mal en los estudios. Es más importante tener rutinas establecidas, conocer técnicas de estudio, contar con espacios adecuados para trabajar con tranquilidad, el apoyo familiar y las expectativas respecto a nuestro futuro que existan en nuestros círculos cercanos como la familia o el colegio. Creemos que si sabes que tu capacidad es lo último que influye en que sacaras buenas o malas notas cabe la posibilidad de que decidas dejar de escuchar las voces que te dicen que no, aunque sea la tuya misma.

No quiero estudiar porque quiero trabajar.

Las personas jóvenes sin cualificación son las que más desempleo sufren. Las personas sin cualificación tienen más probabilidad de que su vida laboral oscile entre planes de empleo, trabajos sin contrato, temporalidad y menor estabilidad laboral. La educación es el único ascensor social que existe, ¡vuelve a montarte! El campo, la fruta, un bar o una casa son posibilidades que van a estar esperándote siempre, pero solo con títulos puedes abrir ese abanico de posibilidades hacia empleos de mejor calidad. Estudiar no solo aporta títulos, aumenta la capacidad de curiosidad, de crítica y de enriquecimiento personal.

Es cierto que “hay gente con estudios que no tiene trabajo”, seguro que también te lo has dicho o te lo han dicho alguna vez, pero la verdad es que en cada escalón académico que subimos nuestra posibilidad de encontrar un empleo aumenta. Si quieres trabajar, tienes que seguir estudiando.

Formación Profesional Básica para Personas Adultas.

Del 3 al 13 de Septiembre se abrirá el proceso de inscripción para los estudios de Formación Profesional Básica para personas adultas. Lo recordaremos por nuestros perfiles sociales, así que no olvides seguirnos por ahí.

Si eres mayor de 17 años de edad o que los cumples en el año 2019 y no tienes Graduado ESO es una opción estupenda para empezar a formarte profesionalmente. En Extremadura existen diferentes ramas que dan cabida a cualquier vocación. ¿Te has planteado a qué te gustaría dedicarte? Es el momento. En este enlace puedes encontrar las diferentes opciones a las que puedes acceder. .

Es importante que sepas que tras terminar tu FPB puedes acceder a cualquier Grado Medio aunque no sea de la misma familia profesional.

Educación Secundaria para Personas Adultas.

El Graduado en Educación Secundaria sigue siendo la opción prioritaria. Conseguir el Graduado proporciona opciones relacionadas con las oposiciones o con la continuación de los estudios. La enseñanza para personas adultas se divide en niveles y ámbitos. El nivel I corresponde a primero y segundo de la ESO y el nivel II a tercero y cuarto. Los ámbitos en los que se divide con Comunicación, Social y Científico-Tecnológico.

El plazo de inscripción comienza el 1 de Julio y concluye el 12 del mismo mes. El formulario se cumplimenta a través de Internet en este enlace.

Creemos que es importante que conozcas la existencia de la Prueba VIA (Valoración Inicial Académica) si estás pensando retomar tus estudios en Adultos, en esta entrada te contábamos más acerca de esta prueba.

Cursos de Preparación de Acceso a Grado Medio.

Si prefieres acceder directamente a un Grado Medio esta puede ser tu mejor opción. Estos exámenes son bastante asequibles y te permitirán matricularte en la familia profesional que prefieras sin necesidad de tener Graduado ESO, también te hablábamos de estos exámenes en una entrada anterior pero hoy se ha publicado en el DOE la posibilidad de realizar un curso de preparación en centros de enseñanzas para adultos. Del 3 al 13 de Septiembre se abrirán los plazos de matrícula.

 

¡Si tienes alguna duda puedes escribirnos un comentario e intentaremos resolverla con la mayor brevedad posible! ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *