#YoNoMeRindo: Experiencias para prevenir el abandono educativo.

«El Sistema Educativo, tal y como está planteado, en nuestra zona no sirve». Con esta frase comienza su exposición, en el Encuentro Motivando desde las empresas, Juan Fernández, ex Director del IES San José y Secretario de la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando. Pueden ver la exposición completa en el vídeo que dejamos a continuación (min. 56:30).

Encuentro: Motivando desde las Empresas.

Publicada por Programa Motiva Badajoz en Martes, 23 de mayo de 2017

 

Motiva fomenta el desarrollo de las habilidades personales, sociales y laborales, pero uno de nuestros objetivos más importantes es el retorno a la educación formal. Los logros hacia los que sentimos más orgullo son los que vienen acompañados de una matrícula en Educación para Personas Adultas o presentaciones a exámenes de Acceso a Grado Medio.

Influencia del entorno en la educación.

Para conseguir esto creemos que es importante fomentar la conciencia de clase, ¿por qué? El entorno tiene una influencia determinante en los logros académicos. Mientras ellas y ellos no han parado de escuchar que su deficiente rendimiento es un asunto personal, que tiene que ver con las capacidades individuales de desempeño, los estudios nos cuentan algo muy diferente. Según este artículo de eldiario.es «Los padres de clase alta interpretan las malas notas de sus hijos como un accidente o un episodio puntual que se puede compensar con un extra de atención y estímulo. En cambio, las clases bajas ven en las malas notas un indicio del fracaso escolar de largo recorrido». Esto es un error de atribución que puede tener consecuencias muy perjudiciales para la vida de la persona.  El fracaso escolar, el abandono educativo, no termina en la puerta del colegio, acompaña a la persona y a sus perspectivas vitales para siempre.

«No valgo para estudiar», «me agobio delante de los libros», «no entiendo las cosas que nos cuentan en clase» son verbalizaciones que nos atrevemos a afirmar que forman parte de los cimientos de las desigualdades sociales. En Motiva nos teníamos que poner a ello. Durante la formación nos esforzamos en poner en duda las atribuciones que creen o que les han ayudado a creer acerca de sus capacidades en lo académico. Pedir ayuda, fomentar la autodisciplina, trabajar en metas a corto y medio plazo, saber hacia donde nos queremos dirigir son algunos de los trucos que facilitan obtener lo que nos proponemos.

Aprendizaje entre iguales para prevenir el abandono.

Vygotski señala “El camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona”. Sin duda, si esa otra persona es alguien cuyas experiencias se sienten cercanas, el aprendizaje es más significativo.

 El aprendizaje entre iguales tiene enormes ventajas que no deberían ser desaprovechadas en los contextos educativos formales:

  • Mejora de las habilidades emocionales y sociales de ambas partes: Empatía, asertividad, flexibilidad del lenguaje, paciencia, organización de la exposición oral, escucha activa,…
  • Aprendizaje significativo: La propuesta de situaciones nuevas pasa por ejemplos previos que son conocidos en los dos niveles de aprendizaje, en los del alumno-profe y el alumno-aprendiz.
  • Fomento de la autoestima: El alumno-profe se identifica con su discurso positivo y se promueve la adherencia al cambio, es más probable que aumente su compromiso con la iniciativa y los valores que forman parte de su discurso. El alumno-aprendiz se siente más comprendido y menos juzgado.

Por todas estas razones y muchas más Miguel y Marta, participantes de la edición cuarta y la sexta de Motiva, fueron a su antiguo colegio a compartir con alumnas y alumnos de tercero de la ESO su experiencia de abandono y vuelta a la Educación Formal. Trataron temas como la autodisciplina, cómo influyen los amigos, las relaciones con el profesorado, por qué es necesario conseguir la titulación mínima, cómo ponerse metas y sus propios trucos para motivarse. Resaltaron la importancia de pedir ayuda cuando se necesita y demostraron la parte positiva del esfuerzo. Son un gran ejemplo y esperamos que la charla tenga efectos muy positivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *